lunes, 12 de diciembre de 2011

Práctica 5

PRÁCTICA 5

 1ª.-PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

 1.- Datos identificativos de la acción formativa (infantil):


Integración de recursos TIC. PDI y Vídeo

2.- Destinatarios:

Profesorado de Infantil y Primaria del CEIP.

3.- La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico?

La formación que se imparte en este curso, va orientada al conocimiento y profundización en las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación. Por lo tanto, tiene carácter pedagógico y tecnológico.

4.- ¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados para los contenidos planteados?

En general, la mayoría de objetivos son adecuados a los contenidos. Podemos ver, entre otros, que uno de los objetivos sería profundizar en los conocimientos necesarios para el uso eficaz de la Pizarra Digital (hardware asociado, software interesante, ejemplificaciones de aplicaciones didácticas, diferentes metodologías, utilidades de los libros digitales).

Otro de los objetivos sería facilitar al profesorado la búsqueda de recursos útiles para la interactividad con la pizarra digital mediante el uso didáctico de Internet, herramientas de la web 2.0, webs, blogs interesantes, recursos TIC.

          Un objetivo que me parece muy útil es el referido al de las nociones importantes relacionadas con la protección de datos. Por ejemplo: cómo tomar fotografías en instituciones educativas y no incumplir el Acta de Protección de Datos de 1998. Habría que destacar el protocolo de actuación para actuar según la Ley de Protección de Datos (pautas básicas de actuación, ejemplos de autorizaciones).

Los contenidos de la acción formativa serían: la creatividad con PDI. y la elaboración de materiales didácticos para la PDI.
4. Imagina qué eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión.


ACTIVIDAD:

Elaboración de un vídeo  con carácter pedagógico, mostrando las vivencias, experiencias y quehacer diario a través de medios audiovisuales. Mostrando qué y cómo enseñamos, fomentado el uso de las TIC en el aula. Aplicando para su realización los conocimientos básicos  adquiridos en el curso, como pueden ser:
·         la utilización de un programa de edición de imágenes/vídeos (Pinacle)
·         capturar fotos/vídeos tanto digitales como analógicos, insertar y editar audios
·         insertar textos en las imágenes/vídeos, insertar efectos especiales
·         transiciones, creación de menús para DVDs y grabación del vídeo en DVD
Como ejemplo de esta actividad antes de la elaboración del video visualizaremos  la experiencia del CEIP SAN WALABONSO de Niebla (Huelva).

                                      Tele Escuela de Niebla - CEIP SAN WALABONSO 

TELE ESCUELA DE NIEBLA es el programa de los Servicios informativos del "CEIP SAN WALABONSO de Niebla (Huelva).


http://www.youtube.com/watch?v=_tDqaqekUpE&feature=youtu.be 

PRÁCTICA 5

2ª.-  PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

1.- Datos identificativos de la acción formativa (primaria):

Creación y uso del blog en la escuela


 Destinatarios: Profesores de Primaria.

2.- La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico?

El curso tiene características pedagógicas y tecnológicas, puesto que lo que se pretende con esta actividad es capacitar al profesorado en la creación de blogs, con el propósito de que la utilicen en el desarrollo de la labor docente, y, al mismo tiempo, darles a conocer las posibilidades educativas de los blogs, así como propuestas de aprendizaje que se puedan desarrollar desde sus diferentes modalidades (de aula, de profesor, personal), incorporando herramientas que ayuden a su diseño y a la publicación de contenidos de todo tipo: fotos, vídeos, animaciones, sonidos, …
3.- ¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados para los contenidos planteados?

Considero que los objetivos que se persiguen son adecuados a los contenidos, al  dotar al profesorado de recursos y herramientas motivadoras, dando  a  conocer las posibilidades educativas de los blogs como forma de desarrollar proyectos de aula o de centro, y que tienen como finalidad la adquisición de las competencias básicas en el alumnado.

4. Imagina qué eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión.

Diseño y creación de un blog  para el colegio, en blogspot, atendiendo a aspectos como: diseño de blog, aspectos estéticos, administrador, colaborador, seguridad, permisos en entradas y comentarios, etiquetas, organización del contenido, aplicaciones y gadgets.

Como ejemplo de esta actividad,  visitaremos el blog de domingomendez

domingomendez.blogspot.com

PRÁCTICA 5

 3ª.-PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

1.- Datos identificativos de la acción formativa ( secundaria):

Recursos y Materiales para Aula XXI/Escuela 2.0.


- Destinatarios: Todo el profesorado de centros con Aula XXI.

2- La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico?

La formación  propuesta tiene aspectos tecnológicos y aspectos pedagógicos,
como por ejemplo el uso una plataforma de e-learning para gestionar aulas virtuales con recursos educativos. 


4.- ¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados para los contenidos planteados?
Los objetivos propuestos son adecuados para los contenidos planteados.

El objetivo de conocer los recursos materiales disponibles y sus posibilidades se corresponde con dar a conocer las normas de uso y mantenimiento de los recursos materiales (miniportátiles, armario electrificado, ordenador de sobvbre mesa, cables,…).

El objetivo de determinar formas de uso de los recursos tanto del aula como accesibles para ésta se corresponde con el aprendizaje del uso de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) y de la cámara de documentos. Además, se corresponde con el aprendizaje del uso del software disponibles

En cuanto al objetivo de conocer los recursos de software disponibles, el contenido adecuado es el manejo y aprendizaje del software de gestión del aula, compartir documentos y utilizar aplicaciones didácticas. Además se ha de formar con la introducción a Linux, al software específico del proyecto: paquete ofimático, aulas virtuales, libros electrónicos y otros recursos didácticos; así como practicar con ejemplos de uso en cada área o asignatura. La adecuación es total.
Para alcanzar el objetivo de aprovechar todos los recursos en el aula usando una metodología adecuada se ha de formar en el uso de estrategias metodológicas para el aprovechamiento de todos los recursos.


Y, finalmente, el objetivo de fomentar el buen uso de las TIC para motivar al alumnado se corresponde con el aprendizaje del uso de herramientas para el trabajo cooperativo: blogs, wikis, redes sociales. Este aprendizaje se corresponde además con el objetivo de conocer los recursos de software disponibles, recursos materiales y del aula.


4. Imagina qué eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión.

Los participantes elaborarán una wiki, con recursos didácticos que usarán en el aula, e insertarán los contenidos en su Aula Virtual para que puedan utilizarse con su alumnado: documentos, actividades, cuestionarios, etc.
Como ejemplo podemos consultar la Wiki 2.0 

Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza

5º A de Pedagogía 

UNIVERSIDAD DE MURCIA

 Práctica creada por Francisco Javier Soto e Isabel Gutiérrez Porlán,
 bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma
licencia 3.0 España de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia visite
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/


5.  De manera general, ¿cuál es tu valoración como pedagogo del
Plan Regional de Formación del profesorado?

   
 El Plan Regional de Formación del profesorado  está diseñado para formar a los docentes  en los distintos CPR  y dotarles de las herramientas necesarias, con el fin de ofrecer una educación de calidad a los alumnos de nuestra Región. Las actividades formativas ofertadas por los CPR son variadas y con distintos niveles, adaptados para el profesorado de las distintas etapas del sistema educativo, con características  tecnológicas y pedagógicas en el caso de las enfocadas a la formación de las TIC.

 Nos encontramos ante un Plan de Formación que recoge numerosas actividades,  entre ellas cursos para la formación y el uso de las nuevas tecnologías en el aula, que cuentan con actividades que van desde la iniciación a la profundización, y que van dirigidas a adquirir las competencias y metodologías didácticas, para poder integrar las TIC dentro del  aula. Estas actividades deberían ser obligatorias para todos los docentes en el momento actual.
En definitiva, se trata de dotar de herramientas necesarias al profesorado para que mejore la enseñanza, y esto supone un avance, más aún cuando nos encontramos con una realidad en la que estos recursos apenas son utilizados, y, por otra parte, tampoco se da la importancia que debería darse a la enseñanza, y así, nos encontramos con que la tasa de fracaso escolar en nuestro país es una de las más elevadas de Europa. No olvidemos que nos encontramos en un país en el que se considera el fútbol de interés público y la enseñanza de interés privado. Los resultados son significativos: España tiene cuatro equipos de fútbol entre los 25 primeros del mundo, y no tiene ninguna universidad pública entre las 100 primeras.



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